ACADEMIA DEL ESTE
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA A TU ALCANCE
(351) 4255971 / (351) 4252510

HISTORIA

2014: El 02 de Septiembre Día Nacional de la Industria, fue galardonado por el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico Dr. Martín Miguel Llaryora en “Reconocimiento y Agradecimiento por los Aportes para con el Desarrollo Industrial de la Provincia de Córdoba”.- La ceremonia fue llevada a cabo en el Museo Evita Palacio Ferreyra y se realizó en el marco de la 30ª Edición de los premios “Día de la Industria” con que el Gobierno de Córdoba distingue a personas destacadas.-

2014: El 29 de Agosto, en el marco del 02 de Septiembre Día Nacional de la Industria, preside en el Aula Magna del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba IUA, la 7ª Entrega Anual de los Premios/Estatuillas “Brig. My. Juan Ignacio San Martín” siendo ésta la Segunda Entrega Internacional en donde fueron galardonadas empresas y personas de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.-

2013: El 30 de Agosto, en el marco del 02 de Septiembre Día Nacional de la Industria preside en el Aula Magna del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba IUA, la 6ª Entrega Anual de los Premios/Estatuillas “Brig. My. Juan Ignacio San Martín” siendo ésta la Primer Entrega Internacional en donde fueron galardonadas empresas y personas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.-

2012: El 02 de Septiembre, Día Nacional de la Industria, como Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria y junto a la Honorable Comisión Directiva, Honorable Jurado de Selección y los Socios Honorarios premiados con la Estatuilla “Brig. My. Juan Ignacio San Martín” de los años 2008, 2009, 2010,

2011 y 2012, funda el POLO DE REFERENTES INDUSTRIALES DE ARGENTINA E IBEROAMERICA.-

2011: El 22 de Septiembre, en la República de Panamá y por resolución 113 – 2011 de la Honorable Academia Mundial de Educación, se le otorga el Título Honorífico “Doctor Honoris Causa de la Honorable Academia Mundial de Educación” y se lo nombra “Delegado Embajador Argentino” en junta solemne del Parlamento Internacional de Educación con facultad de juzgar los cargos de sus miembros establecidos en el Capítulo IV – Artículo 34 – Inciso “A” de su estatuto social.- Fue acompañado desde Argentina por el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martín” el Sr. Jorge Lessio estando inscripto en la Cumbre por su hija Liliana Marcela, el Sr. Fernando Sanz y siendo acompañado en la mesa de la cena de gala por la Embajada Argentina en la República del Panamá.-

2011: El señor L. López Orozco, presidente de la Asociación Amigos del Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martin”, escribe en la Editorial de la Revista de la Asociación Avance Argentino, “BASÁNDOSE EN SU PROYECTO EDUCACIÓN E INDUSTRIA” y dice “La industria es la unión de la inteligencia humana y el aprovechamiento de la naturaleza de la cual Argentina es propietaria de la séptima geografía del mundo; siendo distribuida en la cumbre mundial de la educación en la República de Panamá a entidades educativas con gran repercusión en los decanos de distintas universidades.
2010: El día 8 de Octubre en el Parque Industrial de las Provincias recientemente inaugurado, el Sr. López Orozco acompañado por el Director del Museo de la Industria Arq. Jorge Amidei, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos entre otros los ex ferroviarios Néstor Lucas y Alfredo Avilés, familiares del Brig. My. Juan Ignacio San Martín, alumnos de escuelas con sus profesores, en un acto histórico se recibe procedentemente de la Provincia de San Juan la obra artística de cuerpo completo del Brig. My. Juan Ignacio San Martín quedando todos muy impactados por sentir su presencia, pero en este caso en otra dimensión, siendo ahora de concreto marmolizado, esta obra fue realizada por el Cirujano Plástico y Escultor Dr. Ricardo Bustos con materiales de la Cordillera de los Andes como un símbolo de la unión entre el Parque Industrial de las Provincias, el Museo de la Industria, el monumento y el camino por el paso cordillerano de Agua Negra hacia el Océano Pacífico de Chile, luego de la ceremonia se traslado en caravana hasta el emplazamiento definitivo en el gran monumento construido frente a la Fábrica Argentina de Aviones FAdeA.-

2010: Como Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”, es el principal mentor de la creación del Monumento al hombre que más hizo por la industria Nacional e Iberoamericana; monumento diseñado por el Arq. Carlos Barbaresi y su equipo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.- El monumento al Dr. Ingeniero Brig. My. Juan Ignacio San Martín, fue inaugurado el 18 de Octubre de 2010 frente a la FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones con los discursos del Sr. López Orozco, agradeciendo a todos los que hicieron posible esta realización, y el discurso del Sr. Gobernador Cdr, Juan Schiaretti ante la presencia de autoridades nacionales, provinciales, militares, eclesiásticas, invitados especiales, empleados de la fábrica de aviones y público en general concretándose así un sueño largamente esperado. Estas secuencias quedaron grabadas por la empresa Digital One del Sr. Sergio Schiarolli como un aporte a la historia engalanando la ceremonia la Banda de la Escuela Militar.- Al final, los fuegos artificiales le dieron un toque distintivo al acto.-

2010: En la tarde del 02 de Septiembre en los actos de la semana de la Industria organizado por la Asociación de Amigos y la Municipalidad de Córdoba el Arq. Juan Ignacio San Martin (nieto y miembro de la Comisión Directiva de la AAMI) presenta en el Museo de la Industria su libro titulado “Rastrojero La semilla de la Industria Automotriz Argentina”, su historia, nacimiento, desarrollo y desaparición, siendo su presentador y acompañante en el escenario el Ing. Raúl Gómez el que por pedido del Dr. Ing. Brig. My. Juan Ignacio San Martín diseñó y construyó el primer Rastrojero en el año 1952.- El autor dedicó 12 páginas de su libro al trabajo del Sr. Leopoldo López Orozco y su equipo por las 95.000 horas de modelos, matrices y un prototipo del nuevo Rastrojero próximo a terminarse con motores propios que fueron visitados en el Stand de Academia del Este en el mismo Museo.-

2010: El día 2 de Septiembre, día Nacional de la Industria, se inaugura “El Parque Industrial de las Provincias” con la instalación de 25 majestuosos mástiles construidos por la firma Jorge Lessio S.A. con las banderas de las 23 provincias argentinas, la ciudad autónoma de Buenos Aires y el pabellón Nacional, en el Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martín” en la provincia de Córdoba República Argentina, asistiendo el director del Museo de la Industria Arq. Jorge Amidei, autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, militares, escuelas, invitados especiales y mucho público, con los acordes del Himno Nacional ejecutado por la banda de la Escuela de Aviación Militar y un emotivo Discurso del Presidente de la Asociación Sr. L. López Orozco y autoridades de Córdoba en el cierre del acto.-

2009: El 27 de Agosto, en la ciudad de Lima – Perú y por resolución Nº 002 y 004 – 2009 del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE, se le otorga al Sr. Leopoldo López Orozco los Títulos Honoríficos de “Doctor Honoris Causa de Iberoamérica” y “Maestría en Tecnología Educativa de Iberoamérica”.-

2009: El 2 de Septiembre en un acto de entrega de estatuillas a todas las provincias Argentinas en el día Nacional de la Industria la Asociación de amigos del Museo de la Industria Brig. My Juan Ignacio San Martin se lo homenajea al Sr L. López Orozco con una plaqueta con muy buenos conceptos que públicamente lo llevaron a una gran emoción.-

2009: Trabaja para la concreción de la futura Universidad del Este que se ajuste a las necesidades fundamentales de hombres y mujeres de América del Sur siendo este su sueño más preciado.-

2009: Leopoldo López Orozco, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martín” es notificado el día 17 de septiembre por el Comodoro Alberto Oscar Gabrielli, Jefe de la Plana Mayor Guarnición Aérea Córdoba con relación al espacio donde se dará permiso para la construcción del Monumento al Brig. My. Juan Ignacio San Martín que solicitara nuestra Asociación dándole participación a nuestros asesores jurídicos Dres. Roberto López Lara y Andrés Torres, a nuestro contador Marcelo Miranda y a la Tesorera de nuestra entidad Arq. Yolanda del Valle López Lara, a la empresa ANSAL Construcciones S.R.L. que realizaría la obra del Monumento para ajustarnos a los requisitos requeridos por la Fuerza Aérea Argentina, a la Municipalidad de Córdoba y al Gobierno de la provincia que correrá con los gastos de esta obra.-

2009: El 11 de Marzo Leopoldo López Orozco recibe una invitación personal por nota del Ministerio de Defensa de la Nación firmada por la Sra. Ministra Dra. Nilda Garré para que asistiera al acto del día 17 de marzo donde la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner anunciaría el envío al Congreso de la Nación del proyecto de ley que autoriza la transferencia de acciones le Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. al Estado Nacional permitiendo así la recuperación de dicho establecimiento productivo para el relanzamiento de la industria nacional aeronáutica.- En el discurso también adelantó que la fábrica llevaría el nombre del Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín.- La sorpresa para los que somos cercanos al Dr. Ing. Brig. My. Juan Ignacio San Martín fue un hecho inédito dado a que el presidente de la AAMI, Sr Leopoldo López Orozco llevaba sin conocer el anuncio una gacetilla de prensa a la Sra. Ministra donde anunciábamos la inauguración del monumento al Brig. My. Juan Ignacio San Martín el día 2 de septiembre, Día Nacional de la Industria, en conmemoración del Bicentenario 2010 frente a la Fábrica Argentina de Aviones, tema que conocía porque en su ministerio hacíamos personalmente los trámites por el terreno que es de la nación.- Luego de invitar personalmente a la Sra. Presidenta de la Nación que muy entusiasmada le prometió al Sr. Leopoldo López Orozco que vendría a inaugurarlo, lo autorizó para repartir las gacetillas de prensa siendo ayudado por el periodista aeronáutico y miembro de la Comisión Directiva Diego Rojo y demás colegas a repartir gacetillas a su gabinete y demás autoridades, donde en la oportunidad repartió 200 copias que llevaba para la oportunidad y donde en charla amena con el Sr. Gobernador Cdr. Juan Schiaretti y su ministro se gestó que la provincia correría con los gastos de ejecución y la nación le prestaba el terreno a la Asociación de Amigos del Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martín para el emplazamiento definitivo del Monumento.-

2008: Con el proyecto del Sr. Leopoldo López Orozco, actual presidente de la HCD de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria (A.A.M.I.), la misma realiza la entrega del máximo galardón a la industria, las Estatuillas “Brig. My. Juan Ignacio San Martín”, fabricadas por INMEBA S.R.L, Cabrera Hnos. y el Sr. Mario Vaca miembro de la comisión directiva.- Se entregaron a 100 referentes y pioneros de la industria por su contribución al país entre los que se encuentran la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas al área nuclear, aeroespacial, médica e industrial, construcción de satélites, reactores nucleares para Australia, Egipto, Argelia, Perú, siendo el brazo ejecutor del plan nuclear argentino), Astilleros Río Santiago (construcciones navales y mecánica de máxima envergadura para todo el mundo), al Dr. Ing. Mario Díaz Terrado, profesor de la Universidad Nacional de San Juan y Doctorado en Ciencias Técnicas en la Universidad de San Petesburgo (Rusia) y otras tantas premiaciones muy importantes.-

2003 / 2008: Leopoldo López Orozco, dicta conferencias sobre Diseño de Motores y Equipos Especiales a alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba.- También ADE - Academia del Este dicta el Primer Ciclo de Conferencias Técnicas en el Museo de la Industria de Córdoba “Brig. May. Juan Ignacio San Martín” y el Primer Seminario sobre Sistemas de Inyección Electrónica, Aerodinámica de Competición y Mecánica de Autos de Carrera (motor y chasis).- Asistieron al mismo alumnos y profesores de distintas Universidades, Mecánicos y preparadores.-

2007: El 27 de Diciembre Leopoldo López Orozco recibe un Diploma de Honor del equipo “Pablo Lessio Competición” por su Asesoramiento Técnico firmado por su director el Sr. Jorge Lessio.-

2007: Se estrena la película “Argentina Latente” del reconocido cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas quien invitó al Sr. Leopoldo López Orozco a participar de su film.- Esta película fue proyectada en todo el mundo y doblada a varios idiomas.-

2006: El 23 de Agosto presenta en el Museo de la Industria “Brig. May Juan Ignacio San Martín” en Córdoba – República Argentina, la réplica del Turismo de Carretera Ford Falcon F 100, V8, de su muy cercano amigo Oscar Cabalen.- Ese vehículo es con el que ganara su última carrera en la vuelta de Córdoba “Oncativo” días antes de su fatal accidente en el circuito siderúrgico de San Nicolás el día 25 de Agosto de 1967.- La réplica fue construida por ADE – Academia del Este por constructores del auto original con la atenta mirada de su ex acompañante Horacio “Cuchuflito” Pedernera y bajo la dirección de Leopoldo López Orozco siendo la misma de su propiedad.- Después de una gran búsqueda por el sur argentino dado al cambio de volumen cúbico de la categoría para bajarles la velocidad, se supo que el auto original pasó a Chile donde habría desaparecido en un desarmadero.-

2005: El 1º de Septiembre en el stand que ADE – Academia del Este tiene en el Museo de la Industria Brig. My. Juan Ignacio San Martín donde se expone el proyecto de la nueva camioneta argentina, ante muchísimo público se produce un encuentro entre amigos; el preparador internacional de autos de carrera el Sr. Oreste Berta y el Sr. Leopoldo López Orozco.-

2004: Bajo la dirección de Leopoldo López Orozco se realiza en ADE – Academia del Este el Ciclo de Conferencia Técnicas 2004.- Las mismas fueron dictadas por prestigiosos preparadores, técnicos y especialistas asistiendo una importante cantidad de público en general y alumnos de otras instituciones junto a importantes personalidades de distintas partes del país.-

2003: Leopoldo López Orozco recibe del Equipo Honda Racing Petrobras una nota firmada por el Sr. Víctor Rosso, Director General y el Sr. Leonardo Monti, Director Técnico, agradeciendo, en nombre del equipo de TC 2000, el aporte técnico recibido.-

2003: Recibe en el mes de Noviembre, de las manos del Periodista Rodolfo Galván Vidal en representación del CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE SAN JUAN, el premio “CONDOR DE PLATA AL DIRIGENTE Y EMPRESARIO DEL AÑO”, máximo galardón otorgado por esta entidad.- Esta distinción es de excepción a lo deportivo habiéndose entregado solamente 4 (cuatro) en toda su historia; dos a Gobernadores, uno a Oreste Berta y éste a L. López Orozco.-

2003: El 5, 6 y 7 de Noviembre de este año, ADE - Academia del Este, bajo la dirección de Leopoldo López Orozco, realiza el seminario de Karting, Motociclismo, Motor y Chasis de Competición en homenaje al Piloto Juan Carlos Rizzuto campeón argentino de automovilismo quien en un accidente de Rally lo postra asistiendo a las conferencias en silla de ruedas .-

2003: En Mayo de este año visitó el Stand de ADE – Academia del Este en el Museo de la Industria Brig. My. Juan Ignacio San Martín el famoso diseñador mundial de origen italiano el Sr. Giorgetto Giugiaro nombrado ese año como “El Diseñador del Siglo” donde opina sobre el Motor L. López Orozco 2526 c.c. Disesel Diseño 2002.- El Sr. Giorgetto Giugiaro da su mejor opinión al ver los modelos, matrices y prototipos del motor L. López Orozco.- Sobre ello destacó la excelente calidad didáctica conservando en nuestro archivo esa valiosa nota.-

2003: El 23, 24, 25 y 26 de Abril de este año ADE - Academia del Este, bajo la dirección de Leopoldo López Orozco, realiza el seminario de Karting, Motociclismo, Motor y Chasis de Competición en homenaje a su amigo recientemente desaparecido el Piloto de Motociclismo y Automovilismo, múltiple campeón argentino Héctor Luis Gradassi.- Disertaron entre otros el Dr. Ing. Mario Díaz Terrado, profesor de la Universidad Nacional de San Juan, Leo Monti del Equipo Oficial HONDA Racing T C 2000, Jorge Lessio del Equipo PLC, Pedro Avón, fabricante de motores especiales de la provincia de San Juan, los preparadores que fueran campeones argentinos de los equipos oficiales Honda, Yamaha, Avón, etc. y el equipo de profesores de ADE – Academia del este.-

2002: Egresan alumnos de Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Río Negro, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Chaco y Bolivia y se preparan un grupo de alumnos de Nigeria. Es muy importante la calidad de la gente que asiste en A.D.E y a los seminarios.- Son alumnos también de A.D.E., hombres de los equipos T.C. 2000 - Turismo Carretera, Ingenieros de distintas universidades del País, mecánicos y personas que inician su aprendizaje.-

2002: “Academia del Este”, bajo la dirección de Leopoldo López Orozco, presenta el diseño de la PRIMERA CAMIONETA INTEGRALMENTE ARGENTINA CON MOTOR PROPIO, Camión Liviano, Jeep y Auto Taxi estando el primer prototipo casi terminado siempre acompañado por el coordinador general Prof. Marcelo Ramos, Ing. Antonio Suárez, el técnico Mario Galli, Julio Appendino (hijo), etc.-

2002: “Academia del Este”, bajo la dirección de Leopoldo López Orozco, realiza el Seminario de Aerodinámica de Competicón, Mecánica de Autos de Carrera, Motor y Chasis en homenaje al deportista y campeón argentino de automovilismo el Sr. Angel Rubén Monguzzi.-

2000: Se fabrica en Córdoba, Argentina, un Banco de Pruebas de Inyección Nafta para motores de alta performance, único en su tipo, como material didáctico.-

1999: Construye en Córdoba, Argentina, un Banco de Pruebas con motor incorporado para Inyección como material didáctico buscando siempre un rápido aprendizaje del alumnado.-

1999: Gobierno, Universidades y diversas entidades eligen el Museo de la Industria para instalar una capsula con el fin de que, su contenido “El Legado de los cordobeses del siglo 21 de la historia de Córdoba, será abierta dentro de un siglo”. El Sr. López Orozco dispone de la documentación, con la cual su historia figura dentro de esa capsula.-

1997: Es invitado por un grupo de personalidades de Córdoba a participar de la Primer Comisión Directiva en la fundación de la “Asociación de Amigos del Museo de la Industria de la Provincia de Córdoba”, único en Argentina.-

1997: ADE - Academia del Este, inicia la fabricación de bancos de prueba de avanzada para Electricidad del Automotor.-

1997: L. López Orozco forma la “Asociación de Amigos de Eduardo Copello”, su amigo de todos los tiempos, y con el esfuerzo del Círculo de Periodistas Deportivos de San Juan, en especial por el trabajo del periodista Rodolfo Galván Vidal que tomó nuestras 12.425 firmas que conseguimos en toda la República Argentina y después de muchas luchas se logró poner el nombre de Eduardo José Copello al Autódromo El Zonda por ley del gobierno de San Juan, lamentablemente después de la desaparición del Maestro como todos le llamábamos a este gran piloto.-

1996: ADE - Academia del Este gana una licitación de las Naciones Unidas para la formación de mecánicos integrales.- Se preparan alumnos con marcado éxito y una muy importante inserción laboral.-
1994: Como corolario de la tarea consignada precedentemente, funda “Academia del Este”, en el afán de transferir todos sus conocimientos a la comunidad, en especial a ingenieros, mecánicos y a todos aquellos que manifiestan la misma pasión por la mecánica.- Actualmente es el Director de dicha Institución.-

1990: Diseñador de Prototipos y Matricería de Alta Producción para la fabricación de motores en conjunto entre ARGENTINA y BRASIL en el marco del MERCOSUR.-

1986: Registra en Argentina e Internacionalmente el Motor L. López Orozco 2526-D -Turbo.-

1985: En Agosto registra y presenta en Córdoba, Argentina, el Prototipo Motor:
L. López Orozco 2413-D con y sin turbo.-

1985: En Febrero registra y presenta en la Provincia de Córdoba, República Argentina, el
Prototipo Motor L. López Orozco 2359-D flujo cruzado.-

1984: Por decreto Nº 1866 con fecha 18 de Julio de 1984, el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Rioja, República Argentina declara de Interés Provincial el Proyecto de radicación industrial para la fabricación del Rastrojero Diesel con motor López Orozco a localizarse en el interior de la provincia de la Rioja y que fuera presentado por la cooperativa de trabajo de los ex empleados y obreros de IME (Industrias Mecánicas del Estado) S.A. Ltda.- El decreto fue firmado por el gobernador y miembros de su gabinete.- Después de 5 años de trabajo no se logro el objetivo buscado.-

1983: Se desempeña como asesor de Zanello, la incipiente empresa de tractores de la localidad de Las Varillas – Provincia de Córdoba - República Argentina.-

1980: Es sub-concesionario oficial de motos Honda en Córdoba.-

1979: Registra Internacionalmente como autor de obra inédita Un Motor Diesel Record, el L. López Orozco 2100, para ser instalado en el vehículo “Rastrojero Diesel” de fabricación cordobesa - República Argentina.-

1976: El Kit. de motor Peugeot 2000 cm3 que el Sr. López Orozco en el año 1962 diseñara recién lo produce “S.A.F.R.A.R.- PEUGEOT” en la República Argentina en el año 1976.-

1974: - Funda L. López Orozco XSRL (Equis S.R.L.) venta de máquinas de gastronomía, hornos, etc. para todo el país en calle Sarmiento 1013 – Córdoba – Argentina.-

1974: - Viaja a Europa. En Alemania visita la fábrica Mercedes Benz; en Italia participa de la presentación del “Alfeta” de la firma Alfa Romeo y trabaja en uno de los gabinetes de Fiat.- Sosteniendo reuniones con el famoso preparador Enrico Nardi, es invitado a trabajar en Diseño y Construcción en la British Leyland de Inglaterra.- También es invitado a Londres por el presidente de DIMO Internacional para la presentación de sus máquinas automáticas de fundición.- Visita las fábricas más importantes del continente Europeo como por ejemplo Peugeot, Citroen, etc.-

1973: El Sr. López Orozco siempre trabajó tratando de beneficiar al hombre iberoamericano. Cuando vendía los equipos Peugeot 1850 cm3, decidió, junto al Sr. Domingo Lozano jefe de Forja y el Sr. Horacio Zarracan de motores de la fábrica Renault Argentina y otros amigos, hacer un aporte con un camión usado, maquinarias, herramientas, etc. a los indios matacos de la cual se conserva notas de agradecimientos de la Misión San Benito de Tartagal Provincia de Salta, Republica Argentina.-

1972: Leopoldo López Orozco es invitado a participar de la directiva de Ruesh y Cia. S.A. Fundición de Aluminio a inyección y por coquillas de todo tipo de piezas y fabricación de ruedas de aleación liviana de todas las marcas de autos siendo una empresa modelo en la República Argentina.-

1971: Diseña y construye la palanca al piso para la caja de velocidades BA7 para automóviles “Peugeot”, que se introduce al mercado nacional e internacional con todo éxito y fabrica y vende los Kit de 2 litros para “Peugeot” que diseñara en el año 1962.-

1970: Diseña y fabrica Cigüeñales Especiales para automóviles deportivos de los Campeones Argentinos Ing. Juan Jacinto Pomodoro y Osvaldo Abel “Cocho” López, Norberto Castañón y Hnos. Emiliozzi al igual que para las categorías Mecánica Argentina Formula Dos (monoplazas) y Turismo de Carretera.-

1969: Diseña y fabrica en la Provincia de Córdoba – Argentina, capot de fibra de vidrio y resina para automóviles Standard y deportivos.-

1969: Leopoldo López Orozco a pedido de la firma Domingo Marimón S.A. presenta ante las autoridades de PEUGEOT Francia y Argentina su trabajo de restauración de un Peugeot 1909 que realizó con su equipo de colaboradores basándose en manuales de fábrica matriz fabricando las cubiertas en Inglaterra, por ejemplo los rayos de las ruedas de madera bajo normas siendo estas de raíz de laurel, etc.- Esta presentación fue a nivel mundial y transcurrido el tiempo esta verdadera joya se vendió en una importante cifra en oro.-

1968: Leopoldo López Orozco trabaja con su KIT para motores PEUGEOT fabricándose 5000 equipos, causando gran impacto su performance vendiéndose una parte en la República Argentina y el resto en el exterior.- Estos KIT constaban de un Cigüeñal de características especiales y un Conjunto de Compresión totalmente diferente al original de fábrica elevando la cilindrada de 1616 c.c. a 1850 c.c. alojándose en el mismo block original modificando sustancialmente su performance a tal punto que a partir del año 1973 la fábrica PEUGEOT lo saca con el mismo volumen cúbico para los autos 0Km en la República Argentina.-

1968: Dada la desaparición de Onofre (Pinocho) Marimón en un accidente con una Maseratti de Formula Uno en “Nurburgring” Alemania y un tiempo después la de Oscar Cabalen, la firma descontinúa lo deportivo pero si apoya el proyecto de L. LOPEZ OROZCO para la fabricación del equipo 1850 cm3 para motores Peugeot.-

1967: Impactado por el accidente del prototipo Ford en el circuito siderúrgico de San Nicolás provincia de Buenos Aires República Argentina donde fallece su gran amigo Oscar Cabalen y siendo él parte de ese equipo acepta las propuestas de los socios para gerenciar temporalmente la concesionaria de automóviles Peugeot “Domingo Marimón S.AC.I.F” en Córdoba la más importante de la República Argentina y novena en el mundo, donde se radica con su familia.- No obstante mantiene sus afectos e intereses en San Juan donde sigue viajando permanentemente.-

1965: Leopoldo López Orozco es Socio Fundador de “Cuyo Automotores S.R.L”, Concesionario Oficial de Rastrojero Diesel “IME” (Industrias Mecánicas del Estado) y DKW (Auto Unión) – Av. Rawson y Laprida – San Juan – República Argentina.-

1965: Leopoldo López Orozco y el Dr. Luis Giménez Reig fueron los fundadores de la Estación de Servicios “La Legua” sobre ruta 20 e Hipólito Irigoyen en Santa Lucía - San Juan – República Argentina; siendo esta en la actualidad una de las más importantes de la Provincia.-
1965: Leopoldo López Orozco es miembro ejecutivo de la organización de la Vuelta de Cuyo Premio Súper Nafta YPF San Luis, Mendoza, San Juan Turismo de Carretera 9,10 y 11 de Julio de 1965 con puntaje para el Campeonato Argentino Turismo de Carretera y Comisario Deportivo con el legendario piloto Raúl Riganti y el Dr. Jorge Luis Yanzy.-

1964: Establece relaciones comerciales con el piloto y constructor de autos de carreras de Buenos Aires, el Sr. Vicente Formisano, y crea “Centro Auto Deportivo López Orozco” llevando a la Provincia de San Juan las últimas novedades en “fierros” deportivos calentando el ambiente tuerca anticipo del Autódromo El ZONDA.-

1964: Siempre en contacto y alentado por los conceptos del Dr. Ingeniero Brig. My. Juan Ignacio San Martín por ser un símbolo en la profesión de Leopoldo López Orozco, en permanente apoyo para la concreción del camino para unir la provincia de San Juan en la República Argentina con Chile por el paso cordillerano de Agua Negra en busca de un puerto de aguas profundas del Océano Pacífico para poder conectarse con la otra parte del mundo, viaja al vecino país como miembro de la Asociación Sanjuanina de Volantes para culminar con el proyecto y su inauguración con una carrera automovilística con los pilotos de máximo renombre de ambos países contando con el apoyo de su amigo y piloto Oscar Alfredo Gálvez siendo acompañado por autoridades del gobierno argentino en un avión oficial culminando con la histórica carrera internacional “San Juan / Coquimbo – Coquimbo / San Juan” ganada por el argentino Oscar Cabalen con un Ford Mustang.-

1964: Presta su valiosa colaboración personal y con sus vehículos al operativo sanitario y social denominado “San Juan Sabin”.- El Servicio provincial de salud del gobierno de San Juan le entrega en un acto una nota de agradecimiento por la colaboración prestada.-

1964: Integró desde sus orígenes de la Asociación Sanjuanina de Volantes junto a funcionarios y técnicos del Gobierno de la Provincia de San Juan – República Argentina, los equipos encargados del proyecto de construcción del Autódromo “El Zonda - Eduardo Copello”. Fue designado Director General de la competencia inaugural el 07 de Octubre de 1967.-

1964: Leopoldo López Orozco es Socio Fundador, con Rectificaciones Zonda, de “La Casa del Motor S.R.L” – Hipólito Irigoyen 201 – San Juan – República Argentina.-

1963: Se convierte en el primer organizador de carreras de autos de San Juan como presidente de la Asociación de Amigos de la calle General Paz, recibiendo desde siempre el apoyo de su amigo y su maestro el piloto Oscar Alfredo Gálvez varias veces campeón de turismo de carretera de la República Argentina y desde Córdoba, el piloto Oscar Cabalen con quien lo unía la venta de camiones y ómnibus españoles Pegazo en todo el país antes de que se formara la Asociación Sanjuanina de Volantes.- Los fondos eran para pavimentar la calle Gral. Paz.-

1962: Diseña el Cigüeñal y Conjunto Motor 1850 cm3 para modificar los motores “Peugeot” que venían de fábrica con una cilindrada de 1616 cm3 y otro Kit de 2000 cm3. Estas experiencias se venían haciendo desde el año 1959 con los auspicios de José Luis Casas, Concesionario Peugeot en San Juan, en los Peugeot 403-

1958: Organiza carreras de Ford “T” en circuitos callejeros y aeródromos de distintos lugares de San Juan, República Argentina buscando fondos para la compra de un avión ambulancia que se había incendiado junto con el hangar en Villa Krase junto a otras máquinas más.-

1957: Leopoldo López Orozco construye y pone en marcha en San Juan – República Argentina, un horno cubilote para fundir hierro y otro para bronce, aluminio, etc. iniciándose en la fabricación de piezas para bodegas, industrias varias, repuestos, etc.- Esos hornos funcionaron por muchos años gracias a un préstamo de su tía abuela María de la Concepción Bogas Pérez de Fernández Padilla nacida el 27/12/1872.- Ese es el motivo de que los Diplomas de ADE se entreguen todos los 27 de diciembre.-

1956: El Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín tenía una especial atención por los niños de la Provincia de San Juan dado a que el dia 15 de enero de 1944 quedó devastada por un terremoto donde murieron 15.000 personas.- Es por eso que da la idea de crear la carrera de mecánica en fabricación donde Leopoldo López Orozco egresa de la primera promoción y desde ese momento comienza a desarrollar su tarea como Innovador y Creador de Tecnología en Mecánica Integral dentro y fuera de la República Argentina pensando en su preparación para enfrentar los requerimientos que la América morena requería en esos tiempos.-

1955: Estudia y lanza al mercado la báscula de su creación para 500 kg. Marca “Polo” y diseña un equipo para pesado en serie de bolsas de abono para la firma Hilario Zamarbide S.A. de San Juan, República Argentina.-

1954: Siendo estudiante de la Industrial de la Universidad Nacional de San Juan trabaja desde muy joven en el taller de tornería con sus hermanos Juan Ernesto y Alfredo López Orozco fabricando pistones para motores de motos y reparación de motores diesel fijos de gran tamaño.- En este caso cabe agradecer a su compañero de estudio Enrique David Graffigna Del Bono y su familia quienes le obsequiaron el primer crisol y ladrillos refractarios para el primer horno de fundición.