ACADEMIA DEL ESTE
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA A TU ALCANCE
(351) 4255971 / (351) 4252510

METROLOGÍA INDUSTRIAL


La METROLOGÍA DE MECÁNICA INDUSTRIAL es la materia matemática y técnica que estudia la medición de distintas magnitudes.

El curso se encuentra orientado a la aplicación industrial, pudiéndose aplicar también en el ámbito de la mecánica automotriz y el mantenimiento de maquinarias.- Para cursar se inicia desde las bases, aprendiendo cuáles son las distintas magnitudes que se pueden medir y cuáles son los distintos sistemas de estandarización que se pueden utilizar.

El objetivo fundamental es el aprendizaje del uso y la aplicación de los distintos instrumentos de medición.- El primer instrumento que se utilizará corresponde a la metrología dimensional (o sea de longitud) y es el calibre pie a coliza*, un instrumento versátil y de uso muy difundido en el ámbito industrial y de la mecánica.

Dado que actualmente existe maquinaria de muy alta precisión, es necesario adaptar las mediciones a este tipo de máquinas. Para esto se pasará al manejo de instrumentos más específicos y de mayor exactitud. Éstos serán los micrómetros*, relojes comparadores* y alesómetros*. Toda maquinaria necesita un sistema de lubricación y que la industria usa mucho la hidráulica y la neumática, es de fundamental importancia el conocimiento de las magnitudes de presión. Esto nos lleva a nuestro segundo grupo de elementos de medición a estudiar.- La presión se mide principalmente con distintos tipos de manómetros* y vacuómetros*, los cuales serán usados en algunos de los lugares donde se aplican.

Por último, otro de los conocimientos fundamentales que se deben tener a la hora de trabajar en una máquina, es la temperatura. Todo elemento industrial está diseñado para trabajar en un rango acotado de temperatura, es por esto que se aprenderán los conceptos de esta magnitud, de los problemas y utilidades del calor y los distintos elementos de medición. En la práctica se utilizarán distintos tipos de termómetros*, pirómetros*, termocuplas* y otros elementos que trabajen relacionados a esta magnitud.

UNIDAD Nº1: Metrología dimensional básica: Sistemas de medición: sistema internacional, SIMELA y sistema ingles. / Conceptos de metrología dimensional y aplicaciones en la mecánica e industria. / Medición con calibre pie a coliza. / Presentación de distintos tipos de calibres.

Unidad Nº2: Metrología dimensional avanzada: Tolerancias dimensionales y conceptos de rugosidad superficial. / Medición con micrómetro centesimal. / Presentación de distintos tipos de micrómetros. / Relojes comparadores. / Medición con alesómetro. / Aplicaciones de micrómetro, comparadores y alesómetro en la industria y la mecánica.

UNIDAD Nº 3: Metrología de presión: Concepto de presión. / Unidades de medición en distintos sistemas. / Tipos de manómetros. / Manejo de manómetros y aplicación directa en mecánica.

UNIDAD Nº4: Temperatura: Calor y sus formas de transferencia. / Temperatura y sus distintas unidades. / Tipos de termómetros. / Medición con termómetros. / Aplicación de las mediciones de temperatura en la industria y la mecánica.

* El contenido del presente Temario General podrá sufrir modificaciones en su desarrollo.-

Finalizado el curso se entregará un “Diploma de Capacitación” en la especialidad.


CONTACTO

Te podes comunicar con nosotros para averiguar sobre los mejores cursos mecanica Cordoba, a través del siguiente formulario:

O telefónicamente a los numeros:
(0351) 425-5971 / 425-2510.

Academia del Este
Sarmineto 1013 - Bº Gral. Paz - Córdoba.

Por cualquiera de estos medios responderemos gustosamente tu consulta.


Nombre Teléfono Email
Mensaje